TROPICALISMO: un rechazo de la política nacional

 

Los Tropicalistas en la Marcha de 100,000
Chico Buarque, Arduinho Colazanti, Renato Borghi, Zé Celso, Paulinho da Viola
Dedé Veloso, Caetano Veloso, Nana Cayammi, y Gilberto Gil durante la Marcha de 100,000 en el 26 de junio de 1968

Durante la década de los 60, el gobierno de Brasil estaba controlado por una dictadura militar; en el año 1968, el presidente era Artur da Costa e Silva. Esta dictadura usaba métodos represivos para mantener su control sobre el pueblo brasileño, pero aquellas personas que no apoyaban al gobierno militar intentaban protestar sus acciones y cambiar el estado de cosas. Una manifestación clave fue la Marcha de Cien Mil que denunciaba la represión, la censura, y el tratamiento de los estudiantes, como se ve en la foto representada arriba. Aunque no había incidentes de violencia en esta marcha, el gobierno decidió prohibir las manifestaciones públicas, que indicaba la forma de represión cultural que se estaba iniciando en Brasil.

Debido a estas acciones del gobierno y la desigualdad socio-económica existente en Brasil, la música del tropicalismo no sólo reaccionaba al estado de la cultura, sino también a la situación del país. De esta manera, la sofisticación de la letra de las canciones reflejaba los problemas nacionales, y la manera de la música de apelar al público difundía este mensaje. Por esta razón, el uso de los tropicalistas de los medios de comunicación para hacer que su música llegara a un público más amplio se convirtió en una muestra de resistencia cultural.

 

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