TROPICALISMO: la fusión que revolucionaba la cultura brasileńa

 

el album que empezó todo
los participantes del tropicalismo en la foto del album Tropicália

El tropicalismo, o tropicália, fue un movimiento cultural de Brasil que surgió durante el año 1968. El manifiesto de ese movimiento es el álbum Tropicália ou Panis et Circensis (representado arriba), cuyo título se debe a una canción de Caetano Veloso que toma su nombre de una instalación de Hélio Oiticica. Entre los participantes principales se incluyen los músicos Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão, y Rogério Duprat y los poetas Torquato Neto y José Capinan. Se ve unos elementos centrales en la imagen elegida para la cubierta del álbum: es una parodia de una familia de clase media (Dunn 93), que a la vez demuestra algunos "clichés del paisaje tropical, como las palmeras, [que] se mezcl[an] con citas del carnaval y de la cultura hippie" (Santos 55-56).

Así, como veremos en las siguientes páginas, el tropicalismo trabajaba con la imitación, la fusión del estilos, y el gusto popular para difundir su mensaje al público. Su música combinaba varios elementos para establecer una relación entre el arte y la música que asimilaba de sus antecedentes musicales para construir un nuevo producto cultural que era inteligente y accesible al público brasileño e internacional. A la vez, la música servía como una forma de resistencia cultural que reaccionaba a la situación contempor´nea de Brasil. De esta manera, a través de los medios de comunicación, el tropicalismo enfrentaba los problemas culturales y políticos para establecer la importancia de la cultura brasileña moderna en el escenario internacional.

Este sitio fue creado para un curso del departamento del lenguaje y literatura española de Brandeis University en mayo de 2003. El contenido no ha cambiado y puede ser que los links a otros sitios no funcionen. Además, el sitio fue escrito en español y es posible que tenga errores de gramática.

 

ANTECEDENTES | SITUACIÓN CONTEMPORÁNEA | CONCLUSIÓN | BIBLIOGRAFÍA